Laboratorio de Innovación para la Paz

Democracia, Desarrollo, Derechos Humanos y Dignidad

El laboratorio

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una organización ciudadana incluyente fundada en 2016 por personas de destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, el servicio público, la cultura y la investigación académica, cuya misión es promover la construcción de la paz, entendida como la realización de los valores democráticos y los derechos de todas y todos, a través de la innovación, la búsqueda de alternativas, la investigación, la educación y el diálogo entre personas, comunidades e instituciones.

Misión

Contribuir a la construcción de la paz – entendida como la realización de los valores democráticos y los derechos humanos de todas las personas –, mediante la innovación, la investigación, el diálogo y el acompañamiento.

Visión

Un México de justicia y paz, en el cual los derechos humanos gocen de plena vigencia, garantizados por un Estado democrático y social de derecho, con igualdad, no discriminación, cohesión social e innovación social, cultural, técnica y científica.

Objetivos

General

Contribuir a la construcción de la paz en una sociedad democrática de derecho(s).

Investigar

Generar conocimiento sobre temas de impacto social y diversas ciencias, técnicas y disciplinas, para inspirar a la toma de conciencia sobre nuestros problemas comunes así como a la construcción de propuestas para el cambio social.

Incidir y promover

Desplegar acciones para avanzar hacia nuevas pautas de convivencia y  transformaciones estructurales.

Formar

Construir, a través de la educación, capacidades para la agencia ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos entre grupos e instituciones, con el fin de fortalecer el pensamiento y la acción para la paz en una democracia de derecho(s).

Dialogar

Construir canales para producir contenidos y difundir información que promuevan una cultura de la paz, y motiven a la reflexión y a la acción para construir una sociedad democrática de derecho(s).

Innovar

Experimentar con nuevos enfoques, métodos, modelos y herramientas que permitan a la sociedad y las instituciones contar con alternativas para la atención de problemas que impactan a la colectividad.

Teoría del cambio

  • No pueden esperarse resultados diferentes empleando métodos iguales. Es preciso recuperar buenas prácticas y experimentos previos ensayados en la comunidad, estudiar y proyectar posibles fallos, construir caminos alternativos y ensayar nuevas opciones.
  • La innovación no sólo depende de la aplicación de tecnologías a modos tradicionales de conceptualizar problemas, sino a la manera en la que construimos los problemas, a las metodologías que desplegamos para diagnosticar y diseñar soluciones, y a los medios para implementarlas.
  • Lo nuevo lo provee la trayectoria de cada problemática y sus correspondientes intentos de solución en cada comunidad. No hay recetas ni algortimos únicos. Unir tradición y memoria con innovación y diálogo es indispensable para construir la paz.

Estrategias

  • Innovación y experimentación con nuevos métodos y técnicas para construir soluciones de la mano con otros actores.
  • Promoción de la cultura de la paz, los derechos humanos, la memoria, la justicia y la seguridad ciudadana.
  • Investigación y evaluación sobre la incorporación de derechos humanos en políticas públicas y normatividad, así como incidencia para su promoción.
  • Educación para la paz y los derechos humanos.
  • Difusión de información sobre la paz, los derechos humanos, la memoria, la justicia y la seguridad ciudadana.

Enfoque

Democracia

Desarrollo

Derechos Humanos

Back To Top